Artesana Week Lavapiés

III Artesana Week: explosión de cerveza en Lavapiés

Tienes toda una semana para salir a la calle a saborear los diferentes estilos, tipos y variedades de 28 cerveceras independientes españolas. Por tercer año consecutivo da comienzo una nueva edición de la Artesana Week que ambientará el madrileño barrio de Lavapiés desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de abril. Un total de 24 bares y dos tiendas especializadas ya han comenzado a servir más de 300 variedades procedentes de 16 provincias españolas.

Podremos encontrar cervezas de reciente creación y menos conocidas en el entorno: Ccvk, La Chula, Cervecera Libre, Lo vilot, Populus, Reptilian y Cerveza sin freno. Tampoco faltan a la cita las más afianzadas en el mercado: La quince, Dougall’s, La virgen, Arriaca y Cervezas Yria, entre otras. Todas ellas se podrán probar en una media pinta de barril a 2’5 euros con motivo de la Artesana Week. Pero no solo eso, si no que tendrán lugar más de 50 actividades como catas, presentaciones, coloquios, conciertos y sesiones Djs. Una de las grandes novedades de esta edición es poder probar a la cervecera navarra Naparbier -autora de más de 40 variedades de cervezas gracias a sus colaboraciones internacionales y ediciones limitadas y temporales-. Se alojará en Chinaski, local pionero de la cerveza artesanal en la capital y ofrecerá 18 grifos en rotación.

Otra de las novedades de este año es la incorporación de fabricantes de producción 100% ecológica y vegana cuyas materias primas se obtienen sin químicos ni fertilizante y no contienen ningún tipo de ingrediente de origen animal. Así, en el bar vegano La encomienda se podrá beber la cervecera segoviana Veer, autora de la primera cerveza ecológica artesana mediante infusión simple. En la Taberna Madritallica encontrarás las variedades de las Cervesas Lo vilot, elaboradas íntegramente con ingredientes ecológicos cultivados en la comarca del Segrià. Y en La Fombera encontramos la madrileña La chula, quien produce sus cervezas con materiales reciclables y sus residuos de producción se reutilizan como pienso para animales. Además, esta cervecera ha sido la primera en crear una cerveza artesanal sin alcohol en España.

cerveceras Artesana Week

Más de la Artesana Week Lavapiés 

Con la consolidación de la cerveza artesanal en el mercado, las cerveceras han querido dar un paso más allá. Se une también este año la Bailandera, una cooperativa compuesta por tres mujeres que realiza sus cervezas con productos ecológicos y de proximidad cultivados en Bustar Viejo. Se podrán degustar en la taberna La alpargata y desde la organización de la Artesana Week apuntan hacia su Bustar Pale Ale: intensa y amarga con lúpulos frutales y fuertes.

No es la única dominada por mujeres. También está dominada por mujeres la Cervecera Libre, cerveza hecha por mujeres para todo el mundo. La Loba es una Indian Pale Ale amarga y con cuerpo. Mientras que Lagarta es una rubia muy fresca con jengibre, coriandro y piel de naranja.

¿Y las cerveceras madrileñas? Es obvio que en la Artesana Week de Lavapiés no podían faltar las marcas más castizas. Desde Vallecas llega la Compañía de Cervezas Vall del Kahs (CCVK), que se podrá degustar en Distrito vegano. Esta cervecera ha sido levantada sobre una antigua fábrica de lejías y busca reunir a los vallecanos en torno a “cervezas con un punto de locura”. Esta fábrica de cervezas también apuesta por la producción ecológica.

Alojada en barrio opuesto, encontramos la curiosa fábrica Mad Brewing quien ha sido elegida como la cuarta cervecera española según el ranking internacional Untappd. En esta ocasión podrá beberse sin salir de Lavapiés en Casa Zoilo.

¿Más? El pedal con su fábrica propia, Cerveza sin freno; O Pazo de Lugo, ofrece La quince y su propia ceveza: Centea; y El gato verde (Torrecilla del Leal), fiel a La virgen, la artesana más vendida del mercado.

Artesana Week Lavapiés

Programa de la Artesana Week Lavapiés

El programa de actividades de III Artesana Week comienza este lunes 17 con la cata gratuita de Monkey Beer en Portomarín. La fábrica ofrece al público de Lavapiés una degustación de cuatro variedades. La alianza con los grifos del histórico restaurante responde a la expansión comercial de una de las cerveceras artesanas toledanas de mayor proyección. El martes 18 se presenta “un nuevo brebaje” producido por Mad Brewing en Casa Zoilo y en El Rincón Guay se realiza un encuentro con los cerveceros de Speranto. Para los amantes de la fiesta en La vida tiene sentidos se podrá disfrutar de la primera pinchada de la Wanted (una White IPA de 6,8º) con una Dj Sesion el miércoles a partir de las 19.30h. Mientras que el jueves podrás concursar en un Trivial Cervecero en Achuri.

Más de 50 actividades: catas, maridajes, debate con talleres, coloquios, presentaciones de nuevas marcas y conciertos, entre muchas otras. El programa completo de la Artesana Week se puede ver en la página de Facebook del evento. A su vez, la organización ha creado una aplicación disponible tanto para Android como para iOS con todas las ofertas, actividades e información sobre locales y fabricantes.

Related Posts

2 comentarios

  1. Buenas compi,
    una corrección, es Reptilian, acabado en “n” y de reciente creación… pues lleva haciendo cerveza más que la mayoría, pero como se puede leer en la web del festival, a nivel empresarial llevan desde el 2011, que no existían ni la mitad de cerveceras que hay ahora…
    En la misma web del festival menciona que Yakka lleva desde el 2009, muy pocas artesanas han empezado antes… así que de reciente creación… El Oso no miente, pero no contrasta información y se equivoca, algo normal pues todos nos equivocamos, si no fuése porque queda algo presuntuoso lo del “Oso no miente” y claro lo que se escribe puede llevar a confusión a los lectores.
    Destacar el proyecto de Lo Vilot, muy interesante pues se lo hacen prácticamente todo en ciclo cerrado, que no se si habrá alguien más que tenga algo parecido y tan avanzado a lo que proyecto se refiere. Así como que son los primeros en obtener el sello oficial de cervezas sin gluten. Pegarle un ojo al proyecto que es muy interesante.
    Ánimo con el proyecto del blog, siempre están bien este tipo de iniciativas que ayudan a difundir la cultura cervecera.
    Salud!

    1. ¡Hola David! Mil gracias por las correcciones ya que nos vienen genial como aficionados oseznos que somos. La verdad es que recibimos la información desde la organización del festival y confiamos en su veracidad. Aprovecharemos el festival para probar la cerveza de Reptilian, Yakka y Lo Vilot 😉

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram