Mahou Cinco Estrellas Session IPA

Mahou apuesta por crear una Session IPA en colaboración con Founders

No es un secreto que el sector de la cerveza haya evolucionado en los últimos años. Se ha transformado en una experiencia gourmet que da lugar a catas, elaboraciones propias y sabores que no habíamos experimentado nunca. El craft beer ha llegado para quedarse y la sociedad española, acostumbrada a tomar cervezas sin más fin que pasar el rato con los amigos, se enfrenta a un nuevo mundo por descubrir: Porter, Stout, Red Ale, Indian Pale Ale… Las cerveceras independientes empiezan a crecer, probando nuevos estilos, jugando con los lúpulos y las maltas, alternando el sabor de “nuestra birra tradicional” y elevando este brebaje a todo su explendor.

En medio de toda esta marabunta cervecera, Mahou San Miguel, la mayor productora de cerveza en España, decide dar un paso más y “apuntarse” a las nuevas tendencias. No era muy difícil, en 2014 Mahou compró un 30% de Founders, cervecera craft americana.  Y cinco años después, fruto de su colaboración, nace la Mahou Cinco Estrellas Session IPA. 

Se trata de una Session IPA, de aroma fresco e intenso gracias a los lúpulos y su toque cítrico; de color dorado oscuro y bastante consistente; en boca nos sorprende su suavidad entremezclada con un amargor moderado, lo que le hace ser muy fácil de beber. Es decir, una Session Indian Pale Ale para beber “a todas horas” y “en cualquier momento”, gracias a su sabor y su baja graduación alcohólica. Se trata de una muy buena elección por parte de Mahou, ya que es se aleja del sabor típico de su cerveza, pero sin llegar a tener un sabor tan lupulado de una IPA.

Carlos Gutiérrez y Jeremy Kosmichi
Carlos Gutiérrez, Maestro Cervecero de Mahou, junto a Jeremy Kosmicki, Maestro Cervecero de Founders Brewing durante el evento de presentación de la Mahou Cinco Estrellas Session IPA. Esta birra se presenta como un 50% Mahou y 50% Founders al sumar los talentos de ambos y unir lo mejor de ambos mundos cerveceros.

Puede que así cumpla su objetivo: “enseñar a España cómo saben los lúpulos americanos y cuál es su carácter”, según nos ha contado Jeremy Kosmichi, maestro cervecero de Founders Brewings. “El ingrediente estrella es el lúpulo y es el inicio del viaje”, apunta Carlos Gutiérrez, maestro cerveceros de Mahou, “hemos jugado con las temperaturas de maceración para tener un balance en el sabor, que es el punto a destacar de esta cerveza”.

Los lúpulos que encontramos en esta birra son Simcoe, Cascade e Chinook. Simcoe, es uno de los favoritos de Jeremy y es un ejemplo de las restricciones que pueden encontrarse a la hora de hacer cerveza. Este lúpulo no se puede comprar con total libertad, cuenta con una patente que no se concede a todas las cerveceras, si no que funciona a través de un contrato.

El proceso de elaboración mantiene características del sector craft: Carlos Gutiérrez y Jeremy Kosmichi han elaborado esta IPA entre Sevilla y Michigan, compartiendo recetas, ingredientes y procesos. En el evento de presentación, se mostraron ilusionados y orgullosos de su proyecto. No era la primera vez que realizaban este proceso, ambos tienen mucha experiencia detrás. “Hemos empleado técnicas de Late Hopping, Whirlpool y Late Hopping”, nos explica Carlos.

Diseño de Mahou Cinco Estrellas Session IPA
El diseño de la Mahou Cinco Estrellas Session IPA ha sido creado por Xavier Gallego. Inspirada en el estilo de las IPAs americanas en lata, Xavier ha creado un imaginario visual que busca trasladar emociones y explicar más sobre esta cerveza con un espíritu joven, urbano y optimista característico de la marca.

De momento, la Mahou Cinco Estrellas Session IPA solo se puede probar en la microcervería donde se ha elaborado: el Espacio Cevecero de Mahou en Madrid (Calle de Génova, 5). Este será uno de los primeros pasos que dará este proyecto, ya que antes de lanzarse a la comercialización, se trasladarán a otras ciudades para que el público pruebe y deguste su Session IPA.

Datos técnicos de la Mahou Cinco Estrellas Session IPA

  • 10,8% de Extracto Original
  • 4,5% de Alcohol
  • 40 BU de Amargo espectrofotométrico
  • 13 EBC de Color

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Follow Me!