¿Cuántas familias y tipos de cerveza existen? Guía para no perderse

En los últimos años, hemos vivido una expansión de la cerveza brutal en España. Acostumbrados a la típica caña de Mahou, un tercio de Estrella Galicia o una jarrita de Estrella Damn, codearse con otros tipos de cerveza no era algo muy habitual en nuestro país. Algún experimentado pudo pedir en algún momento una cerveza de trigo o una tostada… pero nada más allá. Y la realidad es que hay cientos de estilos y tipos de cerveza, tantos que categorizarlos es una locura.

Esta es posiblemente la primera dificultad que hemos visto al adentrarnos más en el mundo cervecero -porque cuando se trata de beber no tenemos ningún problema-. Poco a poco y con la tranquilidad de un buen osezno, nos hemos percatado de que existen tantas variedades o tipos de cervezas como cerveceros hay alrededor del mundo. Es decir, hasta dentro de un mismo estilo, cada cerveza va a ser totalmente única. ¡Y nos encanta!

En este post, de nuestro medio abandonado blog, hemos recopilado los tipos de cerveza principales y sus características más identificativas. Para elaborarlo, hemos utilizado el Programa de certificación para juzgar cervezas de la BJCP

Cervezas Ale

Durante el proceso de fermentación de la cerveza, la levadura adquiere una gran importancia ya que ésta es la que se alimenta de los azúcares del mosto transformándose en dióxido de carbono y alcohol. Así, la incidencia de la levadura hace que distingamos dos tipos de cerveza clave. La primera de la que os hablamos es la categoría o estilo Ale. Ésta abarca a todas aquellas cervezas fabricadas bajo un proceso de fermentación alto, es decir, que ocurre en la superficie del líquido. Las Ale solo necesitan unos días y una temperatura alta entre los 18 y los 25 grados.

A la hora de beber, las cervezas Ale tienen un sabor mucho más intenso y fuerte que las cervezas Lager o las más convencionales, además de que son servidas a una temperatura más fría. Identificar una Ale no es complicado ya que suelen presumir de un toque afrutado y mayor cuerpo. Son muy típicas dentro del consumo de la cerveza artesanal.

Así, podemos encontrar diferentes estilos y familias dentro de este tipo de cerveza.

cervezas ale

Estilo Pale ale

Comúnmente conocida como IPA o Indian Pale Ale. Se trata de una cerveza más pálida que el resto de su categoría, con alta graduación alcohólica, un toque de amargor, fuerte sabor a lúpulo y aromas de frutas y/o caramelo de maltas especiales. Es de tradición inglesa y tiene una gran historia detrás. Si pensabas que esto se había acabado aquí, estás muy equivocado. Dentro de este tipo de cerveza podemos encontrar diferentes clases o subtipos.

El Beer Judge Certification Program (BJPC) -una organización sin ánimo de lucro que busca la promoción y apreciación de la buena cerveza- señala tres subtipos de cerveza IPA: La English IPA con un fuerte toque de malta y complejidad en el cuerpo; la American IPA con una fuerte presencia de lúpulo y la Imperial IPA, la más intensa de su categoría y un fuerte amargor.

Cervezas de Trigo

Posiblemente, este sea el tipo de cerveza más conocida fuera de las rubias convencionales. Las cervezas de trigo tienen esta denominación gracias a la elevada cantidad de malta de trigo, entre 5o% y 70%, más la proporción adecuada de cebada. Suelen tener un color blanquecino, alta fermentación y generalmente sin filtrado. Las dos variedades más conocidas de este tipo de cerveza son la Weizenbier y la Witbier.

La Weizenbier o Weissbier es un tipo de cerveza de la región de Baviera, en Alemania. Suelen ser densas y tradicionalmente presentan aroma a clavo debido a la levadura que se suele utilizar. Mientras, la Witbier belga proviene de las proteínas del trigo y son las culpables del color blanquecino que le caracteriza. Suelen tener un toque ácido y refrescante.

Es muy sencillo encontrar cervezas de trigo de multitud de estilos y que combinan diferentes tipos de ingredientes fuera de sus países de origen. No obstante, siempre tienen un sabor característico muy sencillo de identificar.

Estilo Stout

Este tipo de cerveza es muy sencillo de identificar gracias a su tono y sabor. Es una cerveza muy oscura casi de color negro gracias a la malta de cebada tostada. Tiene una alta graduación alcohólica y su sabor es bastante fuerte, a maltas tostadas. Suele tener aroma de café o chocolate. En España suele ser conocida como “cerveza negra” debido a su color; sin embargo en inglés el término ‘stout’ significa ‘corpulento’, ‘robusto’ o ‘sólido’ y hace referencia al cuerpo de la Stout.

Podemos encontrar diferentes estilos de Stout: Dry Stout, Imperial Stout, Sweet Stout u Outmeal Stout.

Porter Ale

Otra cerveza oscura y que suele tener un gusto a café o chocolate. La Porter es una mezcla de brown ale y pale ale con mucho más grado y más consistencia. Se trata del paso previo a la stout y es perfecta para las temporadas de invernales o acompañada de algún dulce. Aunque suelen estar tan buenas que nosotros las bebemos todo el año.

Brown Ale

Esta cerveza cuenta con un marrón caramelo, ámbar o casi rojizo. Es una cerveza potente, amarga y fuerte toque de lúpulo.

Scottish Ale

Esta cerveza comparte el tipo de malta con el whisky. Como su nombre indica, tiene su origen en Escocia, se caracteriza por tener un tono rubí , toque dulzón y aroma de frutas.

Estilo Belgian Ale

Bélgica goza de una fuerte tradición cervecera y presume de cervezas de gran calidad. Las cervezas belgas suelen ser en su gran mayoría de la familia Ale, con una densidad media, sabor suave y toques afrutados muy ligeros. Como es lógico, podemos encontrar infinitos tipos y estilos.

Entre ellos destacan la Belgian Strong Ale, Belgian Blonde Ale, Belgian Golden Strong Ale o Belgian Dark Strong Ale. Merece la pena la Belgian Dubbel y Belgian Tripel. La denominación Dubbel tiene su origen en la abadía trapense de Westmalle y se caracteriza por tener un amargor suave, cuerpo espeso, aroma muy frutal y de estilo brown ale.

Mientras, la categoría de Tripel se utiliza para cervezas que no son trapistas o de abadía pero han sido fabricadas bajo el mismo estilo que éstas.

English Bitter

Este estilo tiene su origen en las cervezas Pale Ale pero con un mayor toque de lúpulo. La mayoría se caracterizan por tener un color dorado en la zona superior mientras que se va aclarando a través del cuerpo. No obstante esta categoría cuenta con diferentes tipos de cervezas inglesas.

Cervezas Lámbicas (Lambic Beer)

Este tipo de cerveza tiene su origen en la región del valle del río Sena en Bélgica, próximo a Bruselas. Son bastante especiales gracias a su proceso de fermentación: de manera espontánea debido a la levadura y bacterias naturales del sitio en el que se encuentren y a partir de trigo y cebada. Su elaboración puede durar varios años y se añade lúpulo viejo sin aroma y amargor.

Si no superan los 6 meses de maduración se consideran cervezas lámbicas jóvenes y más allá de ese periodo de tiempo, lámbicas viejas.

Cervezas Lager

Cuando antes hablabamos sobre las cervezas y marcas que solemos beber en España, nos referíamos al estilo Lager. Este es el tipo de cerveza más común actualmente y lo normal es que sean bastante claras, de cuerpo sencillo y se sirvan muy frescas. Este tipo de cerveza se caracteriza por una fermentación baja, lenta y a temperaturas frías.

Cerveza Pilsen

La pilsen o pils es una de las variedades más comunes de las cervezas lager. Su nombre viene de la ciudad checa Plzen. De hecho, una de las pilsen más famosas es la Pilsner Urquell, que se labora en esta ciudad. Es una cerveza muy suave, sutil y con un aroma a lúpulo practicamente imperceptible (al menos, al que más acostumbrados estamos). Tienen un color dorado clarito y su graduación alcohólica es muy baja.

Dentro de las pilsner podemos diferenciar American Pislner, Bohemiam Pilsner y German Pilsner.

Cerveza Bock

El tipo Bock es otro de los tipos de cerveza más comunes, aunque no la encontrarás en el típico bar español. Se caracteriza por tener una consistencia mayor y más fuerza que otras lager. De hecho, bock en alemán significa macho cabrío. Tienen una graduación alcohólica en torno al 6%.

Pale Lager

Es el estilo más popular, caracterizado por un color muy claro debido al uso de cereales como el arroz o el maíz. De poco amargor, un ligerísimo sabor malta (ya que está mezclado con otros cereales) y una carbonatación artificial. Las cerveza Pale Lager tienen un sabor refrescante aunque no tenga ningún tipo de aroma frutal.

Märzen o Cervezas de Marzo

Un tipo de cerveza caracterizada por tener una fuerza media, color cobrizo y mucho más fuerte que una pilsen pero menos las bock. Su nombre se debe al mes en el que siempre se elaboraba este tipo de cerveza, motivo por el cual tienen el doble de malta de lo habitual. Se trata de malta Viena o Munich.

Cerveza Tostada o Cerveza Roja: clasificación según su color

Es muy probable que alguna vez te hayas animado a pedir una “cerveza tostada” o incluso una cerveza roja. Más que tipos de cerveza, se trata de una forma de clasificarlas según su tonalidad. Este color depende del proceso de malteados de estas, la temperatura o incluso el tipo de grano. En el tipo de familias lager predominan las cervezas rubias, el color de la cerveza más común, pero que tiene sus propios matices: amarillas, doradas, pajizas o ambar. Suelen tener un sabor más suave y más refrescante. El Método de referencia estándar o SRM es uno de los sistemas que clasifica las cervezas según su color.

Y tú, ¿con qué tipo de cerveza te quedas?

 

Foto de portada by Thomas Picauly on Unsplash

Related Posts

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Follow Me!